Alerta: Diseño de duodenoscopios impide adecuada limpieza y esterilización.
De acuerdo a una alerta emitida por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, el diseño de los duodenoscopios para realizar CPRE (Colangiografías retrógrada endoscópica) impide un adecuada limpieza y desinfección aún siguiendo las recomendaciones de limpieza por parte del fabricante. Reportes recientes se han publicado sobre infecciones de bacterias multi-resistentes en pacientes a los que se les realizó una CPRE. Una limpieza meticulosa con sustancias desinfectantes disminuyen el riesgo de contaminación pero no lo eliminan al 100 %.
Recomendaciones para limpieza y reprocesamiento de duodenoscopios:
- Siga las instrucciones del fabricante para limpieza y procesamiento.
- Reporte cualquier problema o situación en caso de problemas o dificultades de limpieza y procesamiento al fabricante y la COFEPRIS.
- Limpie de forma meticulosa el mecanismo elevador y la cubierta y material circulante de forma manual. Active el elevador de forma manual durante el lavado para poder limpiar ambos lados.
- Implemente una guía de control de calidad del reprocesamiento del duodenoscopio con una lista de verificación. Este programa deberá de incluir manual de procedimientos sobre el correcto lavado del duodenoscopio por pasos así como el monitoreo de cultivos y calidad de los equipos.
Recomendaciones para Médicos y Enfermeras:
- Informe detalladamente al paciente los beneficios y riesgos de una CPRE.
- Comente con el paciente que en caso de existir síntomas como fiebre, dolor abdominal, alteraciones en las evacuaciones o problemas respiratorios debe de acudir a revisión inmediatamente.
- Utilice desinfectantes y promueva el uso del programa de calidad para la desinfección de duodenoscopios.
Fuente: www.fda.gov