Barreras para implementación de programa de OMS

Barreras para la implementación de la lista de verificación en trauma de la Organización Mundial de la Salud: Experiencia de un centro canadiense.
Nolan, Brodie MD; Zakirova, Rimma MD, PhD; Bridge, Jennifer MPA, MHSc; Nathens, Avery B. MD, PhD, MPH
Journal of Trauma and Acute Care Surgery:
November 2014 – Volume 77 – Issue 5 – p 679-683

Antecedentes:

El manejo de pacientes traumatizados es difícil debido a la  complejidad y al origen agudo del padecimiento. En un esfuerzo de mejorar la atención al paciente y reducir la mortalidad y morbilidad, la Organización Mundial de la salud desarrolló una lista de verificación (checklist) en trauma. Se realiza por parte de una organización local una modificación a esta checklist. Este estudio identifica las barreras y retos asociados a implementar esta checklist en nuestro hospital.

Métodos:

La lista de verificación (checklist) fue piloteada durante un periodo de 6 meses en el Hospital St. Michael, un centro de trauma nivel 1 en Toronto, Canada. Al terminar la fase piloto, se realizaron entrevistas individuales y semiestructuradas a los médicos líderes de equipo de trauma y al staff de enfermería para conocer su experiencia y opiniones sobre el uso de la lista de verificación. Codificacion axial fue utilizada para crear tipología de las actitudes y barreras hacia la checlist y entones se utilizó codificación vertical para explorar cada barrera. La adherencia a esta checklist fue evaluada durante los primeros 7 meses.

Resultados:

La adherencia y conformidad con la checklist durante el estudio piloto fue de 78%. Se identificación ocho barreras clave para la implementación de la checklist que a continuación se describen: 1) falta de tiempo para usar la checklist en pacientes graves, 2) roles no claros o inespecíficos, 3) falta de memoria gatillo, 4) nadie que lideree su implementación, 5) falta de entendimiento de su propósito o importancia, 6) dificultad de encontrar personal médico al final de la resucitación, 7)  rotación de personal, 8) jerarquías profesionales.

Conclusión:

La lista de verificación en trauma de la Organización Mundial de la Salud es una herramienta que ha sido bien recibida, sin embargo es de consideración las barreras que existen para su implementación, la adopción de esta herramienta por parte del personal debe ser fundamental para la exitosa integración con atención especial para su uso en pacientes críticos.