Los 10 principales riesgos tecnológicos para la salud en el 2013.

Primera parte de tres.

 

Antaño, la práctica de la medicina era  simple, inefectiva y relativamente segura. Ahora es compleja, efectiva y potencialmente peligrosa

En el año 2000, el ya reconocido reporte del Institute of Medicine, To Err is Human, identificó que los sistemas de salud estaban lejos de ser seguros para los pacientes. Se sabe que miles de vidas se pierden anualmente debido a errores médicos prevenibles.

Una estrategia para intentar reducir estos errores prevenibles se ha centrado en hacer inversiones millonarias en tecnología informática (IT), entendida esta en la más amplia de sus acepciones, incluido el expediente electrónico. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, o por lo menos no han tenido la magnitud esperada.

Para el año 2013, como en el pasado reciente, los avances en las tecnologías aplicada a la salud establecen nuevas formas para mejorar el cuidado de los pacientes aunque en paralelo, se han creado nuevas oportunidades para hacer daño.

En un reporte del 2012 titulado Health IT and Patient Safety del Institute of Medicine2  se identifica que la seguridad es una propiedad emergente de sistemas macro que toman en cuenta no solo el software sino también como es usado por los clínicos.

El sistema-macro – con frecuencia identificado en la literatura como sistema sociotecnológico- incluye a la tecnología (vg; software, hardware), a las personas (vg; clínicos, pacientes), los procesos (vg; diagramas de flujo), la organización (vg; capacidad de decisión acerca de cómo deber ser aplicada la IT es aplicada y la promoción de iniciativas para su uso) y el entorno (vg; regulaciones, opinión pública). Entonces, los análisis de la seguridad de los pacientes deben tomarse como un todo para así estar en posibilidad de reducir el riesgo de errores inducidos por la IT.

Algunos estudios han sugerido beneficios con la aplicación de la IT, otros no han logrado demostrarlo con poca evidencia que identifique la magnitud del riesgo.

El Instituto ECRI publicó recientemente lo que desde su punto de vista son los 10 principales riesgos tecnológicos que para el 2013 podrían representar causas que pueden vulnerar la seguridad de los pacientes3.

A lo largo de más de 45 años el Instituto ECRI ha funcionado como  una organización sin fines de lucro aplicando la investigación científica y la mejor evidencia disponible para descubrir los mejores procedimientos, dispositivos, medicamentos y procesos, todo en aras de mejorar el cuidado de los pacientes. Sus investigaciones y opiniones son totalmente independientes y están libres de cualquier conflicto de intereses.

La lista para el 2013 es la siguiente:

  1. Riesgo por alarmas.
  2. Errores en la administración de medicamentos usando bombas de infusión.
  3. Exposición innecesaria y quemaduras por radiación debidas procedimientos radiológicos diagnósticos.
  4. Discrepancias entre Paciente-Datos en el expediente clínico electrónico (ECE) y en otros sistemas informáticos aplicados a la salud.
  5. Falla transoperatoria de dispositivos médicos y de sistemas informáticos.
  6. Riesgos de embolismo aéreo.
  7. Falta de atención a las necesidades de pacientes pediátricos al usar tecnologías para “adultos”.
  8. Reprocesamiento inadecuado de dispositivos endoscópicos y de instrumental quirúrgico.
  9. Personal de salud que se distrae con dispositivos inteligentes y otros dispositivos móviles.
  10. Fuego quirúrgico.

La selección de los 10 riesgos más importantes, los hace el Instituto ECRI con los reportes de problemas presentes durante el año previo, revisando y analizando la literatura relacionada y hablando con clínicos, ingenieros biomédicos, técnicos, personal del departamento de adquisiciones y los proveedores de dispositivos. De ello deriva una lista de temas potenciales, mismos que son revisados por el personal del Instituto ECRI quienes deciden los 10 temas más sobresalientes. Los aspectos más relevantes a considerar son; riesgo potencial de daño, cuando el daño ocurre con frecuencia o afecta a  un numero elevado de personas, cuando el problema es difícil de detectar o de rectificar o cuando se trata de un riesgos que se han reportado en ocasiones previas y el usuario esta siendo presionado para utilizarlo en situaciones de emergencia.

 

Dr. Jorge Huerta Torrijos
Medicina Crítica


 

1 Chantler C. The role and education of doctors in the delivery of healthcare. Lancet 1999 Apr 3;353(9159):1178-1181

2 Institute of Medicine. Health IT and patient safety: building safer Systems for better care. Washington (DC): http://books.nap.edu/openbook.php?record_id=13269

3 ECRI Institute. . Top 10 health technology hazards for 2013. Health Devices 2012;41:11;1-25 En: www.ecri.org/2013hazards