Formatos de consentimiento informado

INTRODUCCIÓN

El consentimiento informado es un elemento indispensable en toda práctica médica. La intención del proceso  del consentimiento informado es proteger a los pacientes y promover una relación médico-paciente ética. Existen requerimientos mínimos que deben incluir los consentimientos informados. Además de que el paciente tenga la capacidad de comprender información relevante y poder tomar decisiones, se incluyen 4 elementos básicos en el consentimiento informado:

  1. Naturaleza del procedimiento, incluyendo si es peligroso o terapéutico.
  2. Riesgos, especialmente los mas probables.
  3. Beneficios del procedimiento.
  4. Alternativas al procedimiento, junto con sus beneficios y riesgos.

Propòstio de este estudio: 1) Determinar el propósito y el contenido de la información incluida en un consentimiento informado. 2) Analizar hasta qué punto los hospitales en EUA cumplen con los criterios médicos, éticos y legales al realizar sus formas de consentimiento informado.  3) Determinar si los consentimientos informados tienen la capacidad de mejorar la relación médico-paciente. Además, los autores de este estudio propusieron un nuevo formato de consentimiento informado (Apéndice del artículo).

MATERIAL Y MÉTODOS

Se seleccionaron 230 hospitales en todo estados unidos, basándose en el 1994 American Hospital Asociation Membership Directory. Se estos, se analizaron los formatos de consentimiento informado de 213 hospitales, ya que 14 eran hospitales psiquiátricos (que no realizaban estudios invasivos), 1 cerró y 2 no usan consentimientos informados. En total, se analizaron 540 formas de consentimiento informado diferentes. Además, se analizaron los requerimientos de consentimiento informado establecidos por el Joint Comission, estándares aceptados por profesionales, estatutos por estado y opiniones de cirujanos-eticistas.  Se identificaron 9 áreas de contenido: naturaleza de la intervencion, riesgos, beneficios, alternativas, propósito de la fórmula, la calidad del consentimiento por parte del paciente,  grado de voluntariedad, aspectos del proceso y otras questiones de formato. Además, se realizaron encuestas con formatos de 63 puntos a seguir en la realización de un consentimiento informado, tomando en cuenta que el paciente entienda la información, el paciente tiene el derecho de rechazar el tratamiento,  la necesidad de la firma del paciente y testigos, la posibilidad de aclarale dudas al paciente.

RESULTADOS

El 74.6% y el 58.7% de los consentimientos informados tenían como proposito autorización del procedimiento y protección legal, respectivamente. Ninguno de los 540 formatos consideró información para el paciente como el propósito del consentimiento.  Solamente 26.4% de los formatos incluían los 4 aspectos importantes del consentimiento. Un muy pequeño porcentaje (<10%) de las fórmulas incluyeron información información que estimula la comunicación entre médico y paciente.

CONCLUSIONES

La mayoría de los consentimientos informados estan diseñados para la protección legal del médico y la institución, sin tomar en cuenta la participación del paciente, por lo que la mayoría no incluyen lo 4 aspectos importantes del mismo. Los riesgos del procedimiento (uno de los elementos mas importantes del consentimiento informado según la literatura) solo se menciona en el 13%.  Un conentimiento informado cuyo contenido tenga el porpósito de INFORMAR al paciente sobre el procedimiento (lejos de ser un documento puramente legal) podría disminuir las demandas legales, ya que podrían mejorar la relación médico-paciente.

Dra. Ximena Sosaya,
Residente de Cirugía
Hospital Angeles Lomas

Bibliografía:

  1. Hospital Informed Consent for Procedure Forms
    Facilitating Quality Patient-Phisician Interaction
    Melissa M. Bottrell, Hilell Alpert, et al. Arch. Surg. 2000; 135:26-33
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>